Conocenos

Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

¿Qué es CEDES?

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora es la responsable de la ejecución y evaluación de la política ambiental del Estado a través de la promoción de la participación y responsabilidad de la sociedad civil e iniciativa privada en la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos, acciones de información y vigilancia y, en general en las acciones ecológicas que emprenda el Estado.

La CEDES además es responsable de realizar y promover estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico en materia de ecología y medio ambiente, así como de difundir y promover la cultura y los valores ecológicos.

Así mismo es la responsable del adecuado funcionamiento del Centro Ecológico del Estado de Sonora y el Delfinario Sonora.


Misión

Establecer políticas públicas ambientales que privilegien el desarrollo sustentable de las actividades productivas, el ordenamiento ecológico territorial y la generación de conductas ambientales de protección y cuidado del ambiente y los recursos naturales.


Visión

Alcanzar un desarrollo sustentable en equilibrio con la actividad productiva del Estado y lograr la participación de la sociedad en el seguimiento a toda normatividad y en el ejercicio de una educación ambiental de respeto y cuidado del ambiente y los recursos naturales.


Objetivos Estrategicos
Ejecutar y evaluar la política ambiental del Estado.
  • Fomentar el desarrollo sustentable en el Estado, para un aprovechamiento racional de los recursos naturales que propicie un equilibrio entre la actividad humana, el desarrollo económico, la naturaleza y el ambiente.

  • Promover la participación social en el cuidado del ambiente y el entorno natural.

  • Impulsar la justicia ambiental instituyendo normas que definan el ordenamiento ecológico y ambiental en el Estado.

  • Aplicación de las políticas ambientales en el Estado, la Gestión Ambiental y el Estudio y Conservación de los Recursos Naturales.

  • Impulsa el Plan de Acción Estatal para la mitigación del Calentamiento Global y Cambio Climático.

  • Realizar estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

  • Difundir y promover la cultura y valores ecológicos, con la creación y ejecución de programas de educación, capacitación y divulgación, Programas Ambientales, Programas de educación Ecológica y a través del Centro Ecológico del Estado de Sonora, el Delfinario Sonora y Estero El Soldado, con la finalidad de generar nuevas conductas de aprecio y cuidado del ambiente y la naturaleza.

  • Operar la Red Estatal de Infraestructura e Información Sobre Calidad del Aire, REIICA, para conocer la calidad del aire y establecer medidas tendientes a mitigar el impacto ambiental.

  • Dar seguimiento a las acciones para la creación y manejo de áreas naturales protegidas y protección de especies.

  • Desarrollar programas de creación de rellenos sanitarios, tratadoras de agua y producción de plantas y reforestación, Recuperación y Reciclaje de desechos inorgánicos, aluminio, papel, cartón, plástico, electrónicos, llantas; en coordinación con los Municipios del Estado.


Política de Calidad

Garantizar a nuestros usuarios la calidad en los servicios para la conservación, mejoramiento y protección del ambiente, dentro de un sistema de calidad y mejora continua que fomente el desarrollo sustentable y la cultura ecológica en el estado, en el marco normativo vigente.